Eventos Que Están Afectando La Venta De Inmuebles

Las ventas inmobiliarias no son tan estables como muchas personas piensan. Hay eventos que a veces las dinamizan, como por ejemplo la reciente construcción del Wong de Sol de la Molina que ha revalorizado los terrenos aledaños, mientras que hay algunos eventos que tienden a disminuir la velocidad de las transacciones. En éste artículo, vamos a ver algunos factores que están afectando la venta de inmuebles.

1. Dólar Yo-Yo

Uno de los factores que ha venido golpeando las ventas por mucho tiempo ha sido la constante subida del dólar desde el 2,012 y algunos se preguntarán, ¿Por qué puede ser esto? ¿Por qué tendría que afectarnos el tipo de cambio de una moneda extranjera? No tendría que hacerlo, por ejemplo si sube el Euro, no tendría por qué afectar las ventas inmobiliarias del Perú, pero el problema es que los inmuebles en Perú se venden en dólares y los más jóvenes tendrían obligadamente preguntarse ¿Por qué es eso? acaso nuestra moneda es el dólar? Pues es fruto de la mala política económica de nuestro ex presidente Alan García que en su primer gobierno, allá por el año 1,987 produjo una híper-inflación tan galopante, que la gente no podía vender cosas que demoraran venderse en soles, porque un día costaría 1 millón, al día siguiente 1 millón cien y a la semana siguiente 2 millones, por lo tanto todo el mundo optó por usar dólares para sus transacciones inmobiliarias y la costumbre quedó así, aun cuando el sol está bastante estable desde hace algún tiempo, más estable que el dólar.

Como la gente gana en soles, si el dólar sube, realmente la propiedad se hace más cara para el bolsillo de aquellos que ganan en soles (casi todos) y la resistencia de bajarle el precio del inmueble por parte de los propietarios, ha hecho que casi todos los inmuebles se estén ofreciendo a precios imposibles y eso recién está en corrección. Hace un tiempo le expliqué a un cliente esto y me dijo: "Pero dólar es dólar", supongo que luego de un tiempo ya lo entendió. Esta corrección se da por parte de los propietarios que realmente necesitan vender y ya no pueden esperar más tiempo porque hay muchos que mantienen precios altos y esta vendría a ser una "oferta inmobiliaria fantasma" porque se ofrece, parece estar ahí, pero nadie las compra (como agente inmobiliario tengo que huir de estos inmuebles tan rápido como puedo porque causan muchas pérdidas).

Estas subidas y bajadas del dólar también hace que para los agentes inmobiliarios sea más difícil evaluar un inmueble, especialmente si pensamos en dólares. "El precio del metro cuadrado en calle Punta Pejerrey estaba en 680 dólares metro cuadrado", pero ¿Dólar de qué fecha? si era del 2,012 y el dólar estaba en 2.8, ahora está en 3.25, eso es una tremenda diferencia.

2. Naturaleza

La naturaleza nos está jugando una mala pasada actualmente con el calor inclemente, pero el principal problema ahora son los huaicos. Si querías vender un inmueble en una zona donde ahora hay huaicos, ¿Quién crees que te la va comprar? Van a esperar a que todo pase (por lo menos) y eso afectará las ventas. De hecho, hay indicios que ya se están afectando las ventas de Chaclacayo por esta razón.

3. Disturbios

Los recientes disturbios en Puente Piedra por el rechazo al peaje, sin duda han tenido un efecto negativo en la venta de los inmuebles por esta zona. Actualmente todo parece haberse calmado, pero las ventas realmente regresan cuando el miedo desaparece totalmente.

4. Corrupción (Caso Odebrecht)

Pero ¿Qué tiene que ver los corruptos de Odebrecht con el precio de mi inmueble? Pues influye. La previsión de crecimiento económico del Perú para éste año se ha reducido debido a los escándalos de coimas y habrá menos negocios. Menos negocios, significa menos inversión, al haber menos inversión, habrá menos demanda, eso hace que la oferta de inmuebles sea mayor y eso empuja los precios a la baja. Cosa curiosa es que un suceso que aparentemente no tiene nada que ver con los inmuebles cause alboroto en los precios y en el tiempo que tarda vender un inmueble.

5. Más Rigurosidad Para Los Créditos

Los bancos piden más requisitos para otorgar créditos y mayor cuota inicial. Es realmente un obstáculo disfrazado de algo bueno porque dar créditos sin medir las consecuencias fue lo que provocó la grave crisis en España, pero no hay que olvidar que eso hace más difícil que los compradores cierren la operación.

Testeo Del Mercado

Sin embargo, las ventas inmobiliarias están lejos de haberse detenido, pero hay que tener cuidado de no ofrecer tu inmueble con sobreprecio.

Si eres un propietario que acepta que los eventos que están pasando pueden afectar las ventas de los inmuebles, puedes decirle a tu agente inmobiliario que prepare una campaña de testing para llegar al mayor precio posible con la mayor rapidez, pero eso requiere que estés dispuesto a recibir lo que el mercado dice que vale tu inmueble y no ponerte terco con un determinado precio, porque de lo contrario, vas a demorar mucho tiempo en vender tu propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada