¿Cuánto Vale Una Casa o Un Terreno En Sol De La Molina? Lima - Perú. 2,014

Sol de la Molina es una zona que es buscada por su excelente clima y que justamente disfruta de Sol todo el año de ahí viene su nombre. Sol de la Molina tiene 3 etapas y los precios de los terrenos varían de cuadra en cuadra. La zona está ubicada pasando el Molicentro en la Molina y la puedes ver en el siguiente mapa:


¿Cuánto Vale En Promedio?

Sin ponernos muy específicos en cuanto vale el metro cuadrado en cada calle, te voy a decir que el metro cuadrado ronda en $700 dólares y más allá de $750 dólares, resulta difícil de vender. Han venido clientes ofreciéndome el negocio de vender sus casas como terreno a precios más allá de eso: como $1,200 dólares metro cuadrado y simplemente tengo que declinar la oferta con mucha educación porque es imposible encontrar un comprador que pague esos precios. Como terreno: te repito que más allá de $750 dólares metro cuadrado resulta difícil de vender. Lo más probable es que la compre un constructor para hacer un condominio si es que tu casa está sobre un terreno grande porque cada vez menos gente quiere vivir en casas muy grandes.

Los Parámetros

Casi toda el área de Sol de La Molina tiene como parámetro: RDB (Zona Residencial De Baja Densidad), lo que permite sólo construcciones de 2 pisos uni familiares o multifamiliares y en algunas calles se permite la construcción de 3 pisos. La gran excepción de esto es Samoa que tiene parámetro de comercio zonal y la municipalidad permite hacer comercios en el primer piso y por eso los terrenos en esta calle valen un poco más. La razón del precio bajo del metro cuadrado en Sol de la Molina con respecto a otras zonas es porque no se pueden construir más pisos y además la zona no es premium como podría ser rinconada del lago, la planicie o similares.

Como Casa

Vender una casa en Sol de la Molina es otra historia. Cabe destacar que si quieres vender tu casa de Sol de la Molina como casa, esta deberá estar en perfectas condiciones. Difícilmente el comprador se va a embarcar a hacer arreglos costosos aparte del alto precio que está pagando por la casa. Si tienes acabados de primera y están básicamente nuevos, podrías pedir más o menos $600 dólares por metro cuadrado adicional al valor del terreno. Ten en cuenta que no es lo mismo acabados nuevos que acabados antiguos y estos pueden tomarse con una depreciación lineal a 30 años. Es decir; si tienes 400 metros de área construida y la casa tiene acabados nuevos, puedes calcular que el valor de los acabados será aproximadamente unos: 400 metros * $600 dólares =$240,000 dólares, pero si la casa tiene 15 años, entonces los acabados valdrán la mitad o un aproximado de $120,000 dólares.

El Acceso

El acceso todas las etapas de Sol de la Molina viene a ser por la Avenida La Molina. Si quieres comprar un terreno en la misma avenida para hacer un nido o un colegio, la Municipalidad de la Molina te va a poner ciertas trabas, ellos dicen que el cupo máximo de estos ya está lleno y sólo te van a dar licencia si que ya tenías anteriormente una licencia vigente. En la misma Avenida la Molina el costo del terreno está alrededor de los $750 dólares metro cuadrado. A este precio puedes encontrar un comprador en un plazo de 1 mes, pero siendo conservadores, puedes vender tu casa en un tiempo de 3 meses.

Los Precios Del Terreno En Diversas Calles De Sol De La Molina

Aquí vamos a poner los precios de algunas de las calles de Sol De La Molina. Si tratas de vender tu casa o terreno a un precio mayor que lo que te indicamos, probablemente pases por el trance de ofrecerlo por mucho tiempo e ir bajando el precio poco a poco hasta que esté en un margen aceptable para los compradores.

Valor Del Terreno En Las Calles De Sol De La Molina (tipo de cambio: 2.8 soles por dólar)

Estos son los valores reales del terreno en Sol de la Molina, con el tipo de cambio a 2.8 soles por dólar. Esto es importante porque si el dólar cambia de valor ya sea al alza o la baja, los valores cambiarán. Si el dólar sube, entonces el precio en dólares bajará y si el precio del dólar baja, entonces subirán los precios en dólares del terreno. La explicación de esto es sencilla: si bien casi todos hacemos las transacciones (compras y ventas de los inmuebles) en dólares, los que compran van a desarrollarlo como negocio y harán sus negocios en soles o tomarán sus hipotecas en soles (ya que actualmente los créditos en dólares disminuyeron notablemente) y ellos mismos ganan todo su dinero en soles con alguna excepciones muy puntuales. Ejemplo: ahora en el 2,016 que el dólar está en 3.4 soles por dólar, si queremos vender un terreno un la calle Naplo, el precio de mercado es es: $720 * 2.8 / 3.4 = $592 dólares por metro cuadrado. Esto quiere decir que si tienes un terreno de 1,600 metros, entonces su valor aproximado es de: $947,000 dólares.

Esto no quiere decir que no se pueda vender a más precio. Eso refleja el precio de mercado y será un precio con el cual el inmueble se venda en un tiempo razonable, que para inmuebles de este monto suele ser entre 6 meses a 1 año.

  • Acapulco: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Ancón: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Bahía: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Barlovento: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Cascadas: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Copacabana: $640 Dólares Metro Cuadrado
  • Costa De Oro: $640 Dólares Metro Cuadrado
  • Hawaii: $670 Dólares Metro Cuadrado
  • Honolulu: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Kontiki: $640 Dólares Metro Cuadrado
  • Mar Del Plata: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Naplo: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Paracas: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Paraíso: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Punta Pejerrey: $640 Dólares Metro Cuadrado
  • Punta Rapallo: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • Samoa: $920 Dólares Metro Cuadrado (Comercio Zonal)
  • San Bartolo: $720 Dólares Metro Cuadrado
  • San Remo: $720 Dólares Metro Cuadrado


Esos son los precios de casi todas las calles de sol de la Molina. Como puedes ver, están rondando los $700 dólares. Si deseas que te ayude a vender tu casa, debes dármela a un precio que pueda venderse y no precios irreales porque los compradores actualmente no están pagando sobreprecios. El mercado anda bajo y la única forma de vender tu casa con cierta rapidez es ponerla a un precio adecuado.

5 comentarios:

  1. Hola.
    Muy interesante la información.
    Y Dónde puedo encontrar el tarifario de precios de terrenos por calles en la molina vieja? Cerca a Molina Plaza?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No sale el precio de la Calle La Riviera, lo tienes?

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Interesante el artículo. Tengo una pregunta, a los precios que usted pone para las diferentes calles de El Sol Molina hay que multiplicarlo por 2.8 y dividirlo por 3.4 para encontrar el precio actual del metro cuadrado? o los precios que aparecen en la lista son los precios actuales?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edwin

      Son precios aproximados y sí hay que multiplicar por 2.8 y dividir por 3.4 que es el precio actual del dólar.

      Los precios no han variado en soles desde 2,012, Excepto por la construcción de Wong de Sol De La Molina que ha mejorado los precios de los terrenos, pero aún no tengo una referencia para poder deducir los precios actuales, pero sí debe haber ligero aumento de precio.

      Eliminar
  4. Estimado Alejandro

    Calle la Riviera cuesta (o costaba) 720 dólares metro cuadrado cuando el dólar estaba en 2.8, pero por supuesto, hay que ajustarlo al precio del dólar actual que es 3.4

    Ahora, estos precios son de antes que existiese el Wong de Sol De La Molina. Esa variable ha incrementado los precios y por ahora no tengo referencias como para sacar los precios actualizados, pero definitivamente, dicho Wong ha hecho subir un poco los precios de los terrenos en la zona.



    ResponderEliminar