Quiero Vender Mi Departamento En Lima Perú, ¿Cómo Hacer?

Vender tu departamento en el que has vivido mucho tiempo puede ser una experiencia difícil de aceptar para muchos, más que todo porque estás atado a diversos sentimientos relacionados a tu departamento, especialmente si has vivido mucho tiempo en el mismo, pero al momento de venderlo, tienes que estar consciente que el mercado no tiene sentimientos especiales por tu departamento y no debes cometer el error de ponerle un precio con respecto a tus sentimientos, sino más bien con respecto a lo que realmente cuesta el mercado.

Poniéndole Valor A Tu Departamento

Lo que la mayoría de personas piensan cuando se trata de vender su departamento, es en una "tasación". Si bien la tasación es un proceso muy técnico para darle valor a un departamento, tienes que tener presente que los tasadores son esencialmente peritos, más ligados a la rama de la "ingeniería" y no tanto comerciales. Los tasadores suelen dar valores muy cercanos al valor real de la propiedad, pero tienes que tener en cuenta que tiene un costo, en cambio, las valorizaciones de inmuebles que hacen los agentes inmobiliarios son ofrecidas como parte del servicio de la venta de un inmueble.

Valoración VS Tasación

Los agentes inmobiliarios no hacemos "tasaciones", sino valoraciones, lo que es ponerle un valor a un inmueble siguiendo varios criterios según la experiencia del agente inmobiliario y la comparativa de lo que realmente se está ofreciendo en el mercado. Cuando hay fluctuaciones en el mercado y cuando se está analizando un mercado que está al alza, las valoraciones de los agentes inmobiliarios con experiencia suelen ser más precisas que las tasaciones de inmuebles realizadas por los peritos. Esto se debe a que los agentes inmobiliarios nos movemos en el mercado actual y estamos viendo el movimiento comercial de los inmuebles, más que guiarnos de los aspectos técnicos de las construcciones y el aspecto ingenieril.

Los buenos agentes inmobiliarios hacemos valoraciones de propiedades de manera gratuita y sin ningún compromiso para el cliente, sólo es un tema que nos des los datos exactos de tu vivienda y te la podemos mostrar ya sea en la oficina si estás en Lima y deseas venir a visitarnos o puede ser enviado por medios modernos como email o tal vez por medio del Whatsapp, si es que tienes un smartphone y quieres ver la información mientras estás atascado en un tráfico terrible (con las precauciones del caso, porque no quieres arriesgar tu vida por estar viendo el celular mientras manejas tu auto).

Vender Tu Departamento Por Tu Cuenta

Par muchos, la primera opción es tratar de vender el departamento por su cuenta. Algunos dicen "no estar apurados", pero esto se puede traducir en: "no me importa demorarme en vender, si puedo ahorrarme el pago de la comisión". En realidad es tu opción, pero no creas que te vas a ahorrar todo lo que podrías pagarle a un agente inmobiliario para vender tu departamento. La ventaja obvia de venderlo por tu cuenta, es que no pagarás comisión al agente inmobiliario, pero también hay varias desventajas.

Desventajas De Vender Tu Departamento Por Tu Cuenta

  • Generás Menos Competencia, Por Lo Que Obtendrás Menor Precio

  • La ley de la oferta y la demanda dice que mientras más demanda hay por un bien, éste tiende a subir de precio. Exactamente igual ocurre esta ley de la oferta y la demanda con los inmuebles. Si promocionas tu inmueble poco, entonces se venderá a un precio inferior al precio de mercado o quizá llegues a venderlo a precio de mercado, pero si se promociona bastante, entonces habrá competencia entre los compradores y eso hará que el precio de tu departamento sea mayor y hará que termines vendiendo a más precio. Incluso puede ser que el exceso que obtengas, pague todo el gasto hecho en el agente y encima termines ganando más dinero.

  • Demoras Más En Vender o No La Vendes

  • Es normal que te demores mucho más en vender tu departamento si no lo promocionas, que si tienes a alguien trabajando activamente en la promoción del mismo. Lo usual es que los dueños de departamentos no tengan una especialización especial en marketing o publicidad, por lo que no suelen hacer un buen trabajo por sí mismo. Si escriben anuncios, estos no llaman la atención de manera correcta, al mostrar su propiedad pueden cometer errores diciendo cosas que están fuera de lugar o cosas que hacen bajar la percepción de valor de la propiedad, al ponerle precio a la propiedad, lo ponen demasiado alto y al final terminan vendiéndo la propiedad a un precio mucho menor del valor del mercado.

    Puede ser que finalmente, luego de 1 año desde que inicialmente se puso la propiedad a la venta en $400,000 (y cuyo precio real era de $300,000 y por eso no se vendía), esta se logre vender, pero resulta que como el mercado estaba al alza, la propiedad ahora ya vale $600,000 y resulta que el propietario la ha vendido a un precio muy bajo y efectivamente ha perdido $200,000, pero está feliz porque no ha pagado una comisión de $20,000 dólares. Pregúntale a cualquiera y te va a decir que es un pésimo negocio, sin contar con todos los problemas que has tenido que pasar, el tiempo perdido y los gastos adicionales en abogados. Visto de esta manera, ¿los $20,000 dólares de comisión no parece que sea mucho dinero verdad, más bien una buena inversión verdad?

  • Pierdes Oportunidades De Inversión

  • Si vas a vender tu departamento para gastarte todo el dinero, entonces realmente no te interesa venderlo lo más rápido posible, pero si deseas invertir el dinero de la venta en una compra segura y que te de ganancias, entonces te interesa vender tu inmueble lo más rápido que puedas para que puedas invertir tu dinero lo más rápido que puedas para que comiences a recibir los beneficios de tu inversión. Recuerda que en un mercado que está al alza, perder 1 mes adicional, puede significar perder mucho dinero.

    Conozco el caso de un cliente que compró un terreno en Chiclayo por 10,000 soles en el año 2,010 y ahora lo está vendiendo por un poco más de 1 millón de dólares ¿Dime si esto no resulta atractivo?. Claro que esta ganancia va de acuerdo al nivel de riesgo, ya que en los negocios a más riesgo asumido, mayor es la ganancia que lograrás, pero hay inversiones de todo tipo de calibre que puedes evaluar según tu edad, ya que si eres una persona con una edad avanzada, no vas a querer asumir demasiados riesgos, al contrario que si eres una persona joven que tiene toda la vida por delante.

  • Puedes Perder Mucho Dinero

  • Aunque ya lo mencionamos en el primer punto, vale la pena recordar que si estás en un mercado al alza y demoras en vender, con cada mes que pasa y lo ofreces al mismo precio, en realidad el inmueble se está poniendo cada vez más barato y si el mercado está experimentando alzas bruscas, entonces lo que realmente estará pasando es que si demoras en vender y no has variado el precio por mucho tiempo, podrías perder mucho dinero que vale mucho más de las comisiones que tendrías que pagar a cualquier agente inmobiliario.

    No sólo puedes perder mucho dinero de esta manera, sino también haciendo publicidad ineficiente, poco efectiva, en medios o de formas en que no será posible atraer a compradores reales para tu propiedad. Simplemente no puedes ofrecer tu propiedad a un público diferente del público interesado y esperar lograr que se venda, porque no será así.

Buscando Al Agente Inmobiliario Ideal

La búsqueda de un agente inmobiliario ideal no es tan sencilla porque si trabajas con las persona incorrecta, entonces tu propiedad puede tardarse mucho en venderse y suceder problemas parecidos a los que hubieras tenido de haber hecho la venta por cuenta propia.

El mercado de los agentes inmobiliarios es ultra-competitivo y la rotación de gente es muy alta porque si bien la recompensa para los vendedores es buena, no todos pueden cumplir con los elevadas exigencias de esta profesión. Ahora te doy una pequeña lista de las habilidades y activos que deberías buscar en un agente inmobiliario.

Habilidades Importantes De Un Buen Agente Inmobiliario

  • Debe Conocer Las Ultimas Tecnologías

  • Si bien es cierto que los agentes más veteranos tienen algunas ventajas con respecto a los agentes más jóvenes por su gran trayectoria en el mercado, no se puede negar que las nuevas tecnologías juegan un rol muy importante en la actualidad porque actualmente se consiguen muchos clientes a través de los medios virtuales como Internet. Los mejores agentes inmobiliarios usan las mejores técnicas para vender propiedades a través de Internet, como crear blogs de venta de casa, como este que he creado para un cliente en particular para vender su casa en la molina.

    La gente ya no le tiene miedo a buscar una propiedad por Internet y para el agente inmobiliario moderno es muy útil usar herramientas como el email para enviar la información solicitada a los clientes. Esto es muy rápido y además permite recibir retroalimentación efectiva sin necesidad de estar mostrando demasiadas propiedades, ya que el cliente te puede decir fácilmente si le gusta o no una determinada propiedad.

  • Debe Tener Una Amplia Red De Contactos

  • Las redes de contactos es como se vendían las propiedades en el pasado, pero no por ello han dejado de ser importantes. Si bien una buena campaña de marketing puede hacer maravillas para vender un propiedad, tener una amplia red de contactos puede darte el empujón adicional que necesita dicha campaña para lograr vender la propiedad.

  • Debe Tener Conocimientos De Marketing y Publicidad

  • Existen campañas de marketing buenas, regulares y malas y aquellos que tienen éxito con la promoción de propiedades, usualmente hacen buenas campañas de marketing. Es difícil para una persona que es nueva en este negocio, tener las habilidades de marketing necesarias para promocionar efectivamente una propiedad en el mercado de hoy en día.

  • Debe Tener Conocimientos Legales Básicos

  • Nunca está demás tener todo el conocimiento básico necesario para poder terminar las transacciones, como saber hacer una minuta de compra-venta y demás procedimientos propios que requiere cerrar una venta. Los agentes inmobiliarios con experiencia no tienen problemas con esto porque tienen bastante experiencia con esto.

Conclusión

Si quieres vender tu departamento en Lima Perú y no tienes mucha idea de cómo hacerlo, entonces te puedo ayudar con mucho gusto. Desde la etapa en ponerle el precio adecuado, pasando por la promoción del mismo en diferentes medios, negociar con el cliente el precio final, hasta llegar al cirre en la notaría, nos encargamos de todo, simplemente llámame.